Código de RED

Es un nuevo REGLAMENTO publicado en el Diario Oficial de la Federación para los participantes del mercado eléctrico, en el cual están obligados a cumplirlo.

El objetivo del Código es el de salvaguardar la integridad del sistema eléctrico así como brindarle calidad, continuidad, confiabilidad y sustentabilidad.

Beneficios

Estas recomendaciones originalmente fueron pensadas de manera colectiva, con el objetivo de mejorar la calidad de energía y su impacto en la mejora de los procesos productivos. 

Los países más avanzados del mundo, carentes de grandes fuentes de energía, han implementado por décadas estas recomendaciones con el resultado final de un incremento en sus índices productivos.

¿Cuáles son los criterios?

Lo establecido en “El manual regulatorio de requerimientos técnicos para la conexión de centros de carga” dentro del código de red, establece los parámetros que deberán cumplir todos los centros de carga.

Los requerimientos establecen los valores que deben ser cumplidos con obligatoriedad, en términos de :

  • Tensión
  • Frecuencia
  • Corto circuito
  • Requerimiento de 
  • factor de potencia
  • Protecciones
  • Control
  • Intercambio de información
  • Calidad de energía 
  • Modelos de simulación
  • Telemetría

Incumplimientos y sanciones

“Los integrantes de la industria eléctrica que dejen de observar, de manera grave a juicio de la CRE, las disposiciones establecidas en el Código de RED, se sujetará a las sanciones establecidas en el artículo 165, fracción I, inciso k), y fracción II, inciso C)

de la Ley de la industria eléctrica (LIE). “

Artículo 165.- Las infracciones a lo dispuesto en esta Ley, sus Reglamentos o disposiciones emanadas de la misma se sancionarán de conformidad con lo siguiente:

I.Con multa del dos al diez por ciento de los ingresos brutos percibidos en el año anterior […]

II. Con multa de cincuenta mil a doscientos mil salarios mínimos […]

Diagnostico de cumplimiento de Código de Red

De acuerdo a lo establecido por el  “Manual Regulatorio de Requerimientos Técnicos para la conexión de centros de carga”; dicho manual regula las responsabilidades de los Centros de Carga conectados  al SEN en alta tensión y media tensión. 

La manera más acertada y exacta para conocer los valores actuales de cada parámetro, para cada planta es realizar un monitoreo en sitio. Los analizadores de calidad de energía se programan para realizar mediciones cinco minutales (como lo establece el Código de Red) en el punto de conexión, las cuales toman muestras de los valores de cada parámetro, de esta forma se tiene una evidencia ante cualquier auditoria por parte de la CRE y se da evidencia del cumplimiento o del estado previo al cumplimiento. Un ejemplo de ello se muestra en la figura 1. 

Fig. 1 Analizador de calidad de energía en transformador principal

Cada requerimiento es un área de oportunidad para hacer cada planta más eficiente y de tal forma disminuir el consumo de energía eléctrica. Ponemos a su disposición nuestra experiencia, para elaborar el plan de trabajo de su empresa. 

PLAN DE TRABAJO

Nuestra experiencia dentro del manejo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumada a los diagnósticos de cumplimiento de código de red a diferentes empresas, da como resultado un soporte sólido de ingeniería. 

El reto principal planteado por el Código de Red es mejorar la calidad de energía eléctrica en el SEN, obligando a los usuarios a que se enfoquen a cuidar las variables eléctricas que más impactan en la calidad de Energía.

De acuerdo con el Código de Red sección B. 3,

El plan de trabajo tendrá carácter vinculatorio y deberá contener, al menos, la siguiente información:

  1. “Las acciones específicas que serán implementadas para dar cumplimiento a los criterios que dejaron de observarse.”
  2. “El cronograma para implementar las acciones descritas en el punto anterior y para la entrega de reportes de avance a la CRE.”
  3. “La identificación de indicadores sobre el avance en la implementación de las acciones descritas.”
  4. “El plan de acción para eliminar las posibles barreras que impidan el desarrollo de las acciones específicas de acuerdo al cronograma propuesto.”