En favor del medio ambiente y la salud pública, la movilidad eléctrica se ha colocado como la mejor opción para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así, a combatir el cambio climático. Por lo que apostando por esta alternativa y manteniendo nuestros más altos estándares tecnológicos y de normatividad, presentamos una amplia gama de soluciones para la recarga de vehículos eléctricos de acuerdo con sus necesidades.
Modos de carga
Modo 1 | Modo 2 | Modo 3 | Modo 4 |
Carga en CAPensado para pequeños dispositivos (no usada en vehículos eléctricos) | Carga lenta en CAA partir de un enchufe domésticoDispositivo intermedio de control y protecciones | Carga lenta o semi-rápida en CAEs el más común en la actualidadControl de cargaCuenta con protecciones dentro del equipoDesde 3.6 kW (monofásico) y hasta 43 kW (trifásico) | Carga rápida en CCMayor grado de comunicación entre cargador y vehículoSuperior a 40 kW |
Tipos de Conectores
Tipo de conector | Características | Diagrama |
Tipo 1 o Yazaki | 5 bornesSoporta dos cargas:80 A en carga rápida o16 A en carga lentaEstándar JaponésActualmente en desuso | |
Tipo 2 o Mennekes | 7 bornesSoporta 2 dos cargas:16 A – monofásica – carga lenta o64 A – trifásica – carga rápida Origen AlemánActualmente el más común | |
Tipo 3 o Scame | 5 o 7 bornes32 ARecarga semi-rápidaUno de los conectores menos utilizados | |
Tipo 4 o CHAdeMO | 10 bornesCarga en CC (rápida)200 AEstándar Japonés | |
Combo 2 o CCS | 5 bornesRecarga lenta y rápidaEstándar americano y europeo | |
Schuko | Enchufe doméstico16 A – recarga lentaContacto protectorUtilizado en países europeos |
Control y monitoreo
Es posible monitorear los diferentes centros de carga a través de las plataformas de los proveedores, además de tener el control de los mismos, en conjunto con un sistema que permite detectar y solucionar problemas al conectar diversos vehículos de forma simultánea
Normatividad
En México actualmente se cuenta con la NOM 001 SEDE 2012 donde se mencionan las características necesarias para la construcción e instalación de equipos de carga para VE, sin embargo, con los avances tecnológicos que se han tenido con el paso de los años y en búsqueda de cumplir con los más altos requerimientos de la tecnología actual, nuestro diseño de instalación toma como referencia el código eléctrico nacional de Estados Unidos (NEC 2023) en conjunto con la norma europea IEC 61851: 2017.
Plan de Solución
Teniendo en cuenta las diferentes alternativas de soluciones previamente descritas, se desarrolló una metodología general aplicable a cualquier cliente que desee una instalación de un sistema de carga para vehículos eléctricos.